Jalea Real

JALEA REAL

La jalea real es una sustancia segregada por las glándulas hipofaríngeas de la cabeza de abejas obreras jóvenes, de entre 5 y 15 días, que mezcla con secreciones estomacales y que sirve de alimento a todas las larvas durante los primeros tres días, solo la abeja reina y las larvas de celdas reales que darán origen una nueva reina son alimentadas con jalea real.
Es una masa viscosa de un suave color amarillo y sabor ácido. Todas las larvas consumen esta jalea, mas aquellas que serán las futuras reinas reciben una jalea pura, sin polen, mientras que las que serán obreras la reciben con algunos granos de polen. Al tercer día las obreras dejan de recibir jalea y pasan a consumir un concentrado de miel, agua y polen, mientras que las futuras reinas continúan consumiendo la jalea real toda su vida. Esto asegura la supervivencia de las abejas reinas, su mayor tamaño y gran vitalidad para la reproducción. Cabe acotar que la esperanza de vida de una abeja obrera es de 30 a 45 días, mientras que una reina puede llegar a vivir hasta 5 años. Las abejas generan entre 250 g y 300 g de jalea para la alimentación de las reinas. La jalea real es un producto que se presenta como una emulsión semifluida, de color blancuzco o blanco amarillento, de sabor ácido ligeramente picante, absolutamente no dulce, de olor fenólico y con reacción claramente ácida.

Propiedades nutritivas

Incluyendo este producto en nuestra dieta encontramos numerosas ventajas nutritivas, terapéuticas, dietéticas, así como preventivas de ciertas carencias nutricionales.
Debido a su riqueza en elementos esenciales, la jalea real tiene importancia desde el punto de vista cualitativo por la asociación de sus componentes y por la acción sinérgica de los mismos, con lo cual su administración está indicada en casos de carencias nutricionales, sobre todo en niños, deportistas y ancianos.
Hoy en día ya se ha demostrado que la jalea real es un factor acelerador del crecimiento. También ha llegado a un nivel interesante las conclusiones sobre la acción favorecedora, aumentando el consumo de oxígeno en los tejidos. Otros ensayos clínicos están demostrando la acción de la jalea real sobre la resistencia a la fatiga y al frío.
De todos estos estudios que se están desarrollando, los que han llegado a conclusiones más claras e interesantes son los que demuestran los beneficios de la acción sinérgica de todos los componentes de la jalea real apropiados para suplir carencias nutricionales.

Un aspecto interesante relacionado con el poder nutritivo de la jalea real es la dosis a la que se debe consumir. A este respecto las primeras conclusiones parecen indicar que no existe una dosis universal, sino que para cada una de las posibles aplicaciones se está estudiando una dosis concreta, aunque no existen todavía resultados definitivos. Se recomienda de forma general la administración de una dosis de 100 mg de producto seco al día, durante un período de dos meses, con un intervalo de descando de 2 a 3 meses, tras el cual se vuelve a iniciar el tratamiento. Es creada por las abejas para alimentar a las futuras reinas. Es un alimento con características similares del polen.

Al encontrar que la Jalea Real proveía a la abeja reina de una gran vitalidad que le permitía no solamente poner miles de huevos diarios, sino tener una longevidad de hasta 30 veces superior a las abejas que no se alimentaban de este compuesto, los biólogos y apicultores se dedicaron a probar si estos efectos tan notables eran aplicables en los seres humanos, encontrando que efectivamente producían inmejorables características de vitalidad y salud.

El peso de una abeja reina se incrementa hasta 1200 veces en la primera semana de nacida, doblando su longitud en el mismo período, a la vez que alcanza su madurez en menor tiempo que los zánganos. Después de que se escoge la larva que será desarrollada como abeja reina, sólo ella tendrá derecho de alimentarse con la jalea real,  alimento que le aportará gran fortaleza, vitalidad y longevidad.

La jalea real es una substancia blanquecina semiácida que es producida por las abejas obreras a través de unas glándulas que se encuentran en la faringe. Nadie sabe a ciencia cierta todos los efectos benéficos y el porqué, lo que si se conoce es que produce en el humano gran vitalidad y rejuvenecimiento celular.
Se ha encontrado que la jalea real posee grandes cantidades de acetilcolina. Esta substancia es una de las principales transmisoras de los impulsos nerviosos. La ausencia de este neuroquímico trae como consecuencia muchos desórdenes de origen nervioso.

La jalea real mejora el estado general del cuerpo, aumenta la capacidad intelectual y física, crece el optimismo y el buen humor. Renueva los tejidos. Se ha comprobado que es un remedio excelente para prevenir la gripe, la enfermedad de Parkinson, el cáncer y que no tiene igual como reconstituyente, revitalizador y rejuvenecedor del organismo.
Mejora la vista en las personas de edad avanzada e influye favorablemente en la angina de pecho, las úlceras, la arterioesclerosis, la anemia, los estados de depresión y la astenia. Rebaja la tasa de colesterol en la sangre, provocando un aumento temporal en el metabolismo. Se ha encontrado que la jalea real estimula las glándulas endocrinas, además actúa con éxito en la erradicación de la tos ferina, y la tuberculosis sobre todo en los niños. También influye satisfactoriamente en la bronquitis, la migraña, trastornos digestivos, debilidad nerviosa, padecimiento de la vejiga y estómago así como el cansancio provocado por el mal funcionamiento de las glándulas endocrinas.

Toda esta extensa variedad de usos medicinales y unido a que carece de contraindicaciones, hacen de la jalea real el nutriente perfecto.

Beneficios

Acción antibiótica.
Reconstructor celular.
Mejoría en la memoria y la vista.
Tonificante del sistema nervioso.
Aumento de la fertilidad.
Mejoría en enfermedades de la piel.
Disminuye la caída del cabello.
Alivia la artritis.
Mejora las defensas del organismo.
Es energética y estimulante del sistema nervioso.
Mejora la oxigenación cerebral.
Regulariza los trastornos digestivos.
Aumenta la resistencia al frío y la fatiga.
Aumenta el contenido de hemoglobina, leucocitos y glóbulos rojos en la sangre.
Retarda el proceso de envejecimiento de la piel y mejora su hidratación y elasticidad.
Aumenta la vitalidad, la longevidad.
Estimula el sistema inmunitario haciendo más rápida la proliferación de linfocitos.